martes, 5 de enero de 2010

DIA DE LOS REYES MAGOS

En Chile la navidad se celebra cada 24 de diciembre, en la noche es la ocasiòn en que el viejo pascuero pasa por las casas dejando sus regalos.

Con la visita de mi amiga Loli me enterè que en España la situaciòn es muy distinta.

Esto es lo que dice Wikipedia sobre esta fiesta desconocida para nosotros, a mis amigas de España les pido aporten datos para que pueda conocer mas sobre esta fecha .


En España, la tradición es que los niños escriban una carta a los Magos y que se envía días antes del día de Epifanía. En este día, popularmente conocido como Día de los Reyes Magos se consume el deseado roscón de reyes que contiene una sorpresa en forma de figurilla (quien la encuentre tiene que ponerse una corona de cartón), y un haba (quien la encuentre tiene que pagar el roscón) En muchos lugares es también tradición dejarle algo de comer (normalmente algún licor o vino, y dulces) y beber a los Reyes Magos y sus camellos. Los platos al día siguiente aparecen vacíos, y en su lugar aparecen los regalos.
El día anterior se realiza una cabalgata de Magos en diferentes lugares y ciudades de España donde aparecen los magos con los regalos que durante esa noche ofrecerán a los niños.

Antes de irse a dormir, se coloca un zapato de cada persona de la casa en fila, y los reyes ponen los regalos de cada uno junto al zapato correspondiente.

6 comentarios:

Isabel dijo...

Hola , sí la Wiki te ha informado muy bien. Sus Majestades los Reyes Magos de Orienten , tienen en vilo la noche del 5 de enero a todos los peques y a los no tan peques , pero luego por zonas de España hay también otros personajes mágicos que también traen regalos a los peques. En Cataluña la noche del 24 de diciembre se hace Cagar al Tió...
Buen año y un abrazo

Juan C Araya dijo...

Isabel te agradezco tu comentario, me alegro ya que vi en alguna parte que no querias escribir màs.
Me dejaste intrigado ya que no explicas que es cagar al tìo.
Es verdad que en Cataluña son muy ahorrativos por no decir apretados sus habitantes, ¿tu eres de allì?
Te correspondo tu saludo y tu abrazo y le agrego los 2 besos de España.

Asun dijo...

Hola Juan Carlos.
Como dice Isabel, la Wiki te ha informado muy bien.
En el Pais Vasco y en Navarra tenemos la figura del Olentzero, de quién hablé hace unos días en esta entrada de mi blog.

Un beso

Unknown dijo...

buena información...
a mí me encanta, ya que ahora con mis nietos nos encargamos de juntar pasto y agua para los camellos y sillas para que descansen los reyes....
ojalá siguiera por siempre esta ingenuidad de los niños..

un abrazo

Lolibares dijo...

Hola a tod@s... si que está bien informadita la wiki, creo que no falta nada con respecto a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. También como no, lo que las amigas han aportado sobre las tradiciones que también están arraigadas en algunos sitios y que traen sus regalitos la noche del 24 de diciembre.
En los tiempos en que yo era peque no conocia mas que los Reyes, ahora los niñ@s tienen a Papá Nöel para el 24 y los Reyes para el 6 de enero, lo cual hace que se repartan los juguetitos entre ambas fechas o en las dos. Así ganan ellos... vaya suerte..jaja
Todo el ritual que describe la wiki se ha completado en mi casa, cabalgata, leche y dulces para los Reyes, agua pa los camellos, los zapatitos fuera para que vean que hay niños... la carta previa donde se regalonea a sus majestades...jaja y... al fin... a pesar de la lluvia, el frio y la crisis... llegaron y se portaron muy bien con los mis "luceritos"...
ver sus caritas al descubrir los regalos no tiene precio ¿verdad?
ah... y desayunamos con el roscón..ummm
jaja
besos

Juan C Araya dijo...

Les agradezco a todas mis amigas, lleguè a una conclusiòn Chile està tan lejos que por acà no llega nada de esto, para mi todo lo que Uds aportan es una sorpresa, sin embargo supieran Uds lo cerca que està Chile para fiestas de la globalizaciòn como Hallowen, las costumbre que se estàn adoptando para año nuevo, el cotillòn que se utiliza.
Cuiden su fiesta de reyes , es un hecho històrico que en Amèrica practicamente no se conoce.